Energía Geotérmica

Grupo:

  • BORJA RODRIGUEZ VEGA
  • FRANCISCO ROJO CALLIZO
  • MARIO JESUS RUBIO GOMEZ
  • GONZALO RUBIO PEREZ
  • LAURA SAN SEGUNDO FERNANDEZ
  • INÉS CLAVERO VINUESA





Índice:

  • Introducción
  • Orígenes e Historia
  • Esquema Cronológico
  • Centrales de Energía Geotérmica
  • Ventajas de la Energía Geotérmica
  • Inconvenientes de la Energía Geotérmica
  • Localización y accidentes de la Energía Geotérmica

  • Conclusiones
  • Bibliografía


Introducción:


La investigación sobre los recursos energéticos, ha dado lugar a muchos métodos para obtener energía, algunos mas limpios y/o rentables que otros. Entre estos métodos, se encuentra la energía geotérmica. Hablamos de Energía Geotérmica cuando nos referimos a la energia que se obtiene aprovechando el calor existente en el interior de la corteza terrestre (generalmente en zonas volcánicas) debido al gradiente geotérmico junto con las bolsas de magma subterraneas.

Actualmente, la energia geotermica se usa para producir electricidad en paises como México, EEUU o Filipinas; y tambien se utiliza directamente el calor subterráneo como calefacción en algunos países, como Islandia. En la naturaleza existen también fuentes geotermicas que brotan de forma natural, ya sea como agua caliente (como un balneario u otra fuente natural) o en forma de vapor (géiser).

"Geotérmica" viene del griego geo , que significa tierra y thermos, que significa calor.




geiser.jpg
se ve como el agua se calienta y hierve, saliendo a presión por cualquier fractura de la corteza, formando un Géiser
iceland_geothermal1.jpg
el calor de la tierra calienta un lago en Islandia, permitiendo a la gente que se pueda bañar sin pasar frío.





Orígenes e Historia:



Es evidente que la utilización del agua termal es tan antigua como el hombre. Los griegos y romanos nos han dejado numerosos ejemplos de termas públicas y calefacción urbana. Recordemos, a título de ejemplo, las instalaciones de Aeculapium y la antigua Pérgamo, donde el hospital utilizaba el agua caliente procedente de aguas termales de la ciudad.

Los baños turcos fueron introducidos por los otomanos aprovechando las numerosas manifestaciones geotérmicas superficiales, de casi 100ºC, de la región de Anatolia.


Dejando de lado el aprovechamiento de los baños termales, la geotermia como fuente energética nace en el siglo XVIII. En 1777, F.U. Hoefer, director de la farmacia del Ducado de Toscana (Italia), descubrió la presencia de ácido bórico en los condensados del vapor geotérmico que se desprendían de forma natural en una zona de la región toscana, cerca de Monterotondo. En 1818, Francesco Larderell comenzó la actividad extractiva del ácido bórico con una pequeña fábrica que evaporaba el agua termal bórica quemando leña, con el fín de recuperar el concentrado bórico.


En 1827 se comenzó a utilizar el propio fluído caliente que brotaba para evaporar el agua bórica. El paso siguiente fue perforar pozos de unas decenas de metros para recuperar directamente el vapor endógeno. Este incremento de la producción dió lugar a que en 1835 fuesen ya nueve las fábricas existente en la zona: Castelnuevo, Sasso, Serrazzano, Lago, Monterotondo, etc, donde hoy en día existen grandes centrales eléctricas geotérmicas. A principios del siglo XX ya se había desarrollado en la zona una activa industria química de derivados bóricos y amoniacales. La colonia principal se llama Larderello, en homenaje al fundador.


En 1904, el príncipe Piero Ginori Conti impulsó la construcción en Larderello de la primera central eléctrica geotérmica. Tenía 250 kW y entró en funcionamiento en 1913. En 1920, el ferrocaril de la Toscana dejó de lado el carbón y comenzó a utilizar electricidad geotérmica. En 1940 se había instalado 35 MW. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán destruyó la central durante su retirada. Actualmente, la potencia instaladad es de 390 MW en Larderello y 483 MW en la Toscana en general.

Estados Unidos e Indonesia también han seguido el ejemplo de los italianos. Durante 1925-1930, en California, en un lugar donde se había descubierto vapor a pocos metros de profundidad, se instaló una pequeña máquina de vapor que, conectada a una dinamo, daba electricidad a un pequeño establecimiento termal. En 1960 se construyó encima la que hoy en día es la central geotermoeléctrica más grande del mundo, con una potencia instalada de 1792 MW de vapor seco.

Siguiendo también el ejemplo de los italianos, el servicio vulcanológico de las Indonesia (entonces Indias Holandesas), comenzó en 1926 un programa de investigación geotérmica en la isla de Java perforando una serie de pequeños pozos de varias decenas de metros en la zona de Kawah Kamodjang. En 1978, el gobierno indonesio comenzó la explotación del campo geotérmico con una central de 0,25 MW, construyendo una sgunda de 30 MW en 1982.

Nueva Zelanda y México iniciaron la producción de energía geotérmica en 1958. Desde esta fecha, Nueva Zelanda tiene una potencia geotérmoeléctrica instalada de 167 MW entre Wairakei y Kawerau. México construyó su primera plante de 3,5 MW en Hidalgo en 1958. En estos momentos, su central más importante es la de Cerro Prieto, en la Baja California, de 325 MW, inagurada en 1973, donde actualmente se está construyendo un segundo grupo de 220 MW adicionales. Los estados de Baja California, Michoacan y Jalisco tienen gran potencial geotérmico. México tiene en la actualidad una potencia geotermoeléctrica aproximada de un GW.

Japón se incorporó en la lista de países productore de electricidad geotérmica en 1966 con la central de vapor seco de Matsukawa, de 22 MW, construyendo a continuación las de Otake (1967, con 13 MW), Onuma (1973, con 10 MW), Onikobe (1975 con 13 MW), Hatchobaru ( 1977, con 55 MW), Kakkonda (1978, con 50 MW) y Mori (1982, con 50 MW).

Durante los años 70 fueron numerosos los países que se han incorporado a la producción de electricidad geotérmica, principalmente en América Central (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica...), con un balance energético muy positivo ya que cubren una buena parte de la demanda eléctrica del país.

El caso más espectacular es el de Filipinas. La "Union Oil Company of California", con la colaboración de la Compañía Nacional Filipina de Energía Eléctrica han conseguido que un país que en 1976 no disponía de electricidad geotérmica, tuviese diez años después una potencia instalada de 894 MW, colocándola en los años 80 como el segundo país productor de electricidad geotérmica del mundo, y desbancando a la histórica Italia, la pionera.



historia-geotermia.gif
Extracción del ácido bórico contenido en el vapor geotérmico en el siglo XIX.































primera-central-geotermica.jpg
Primera "central" geotérmica. El príncipe Piero Ginori pone en marcha la dínamo accionada por el calor geotérmico

Esquema Cronológico.


1827 - Las primeras evidencias de una utilización industrial de la energía geotérmica se remontan a este mismo año, en Larderello, región volcánica situada en la Toscana italiana. El ingeniero francés François de Larderel –que dio nombre a la zona– ideó el primer sistema capaz de transformar en energía el vapor de los fluidos subterráneos, una alternativa frente a la quema de árboles, que estaba causando una irreversible deforestación de la zona.
A comienzos del siglo XIX, los fluidos geotérmicos fueron explotados por su contenido
energético y en ese período se instaló en Italia una industria química para extraer el ácido bórico de las aguas que emanaban de forma natural o bien de posos perforados con ese objetivo. En este mismo año, Francesco Larderel, fundador de esa industria, desarrolló un sistema para utilizar el calor de esos fluidos en el proceso de evaporación, en vez de quemar la madera de los bosques. ( Recurso de rápido agotamiento).

1849 - El Instituto Geológico y Minero de España tiene entre sus funciones, desde su creación en 1849,la de estudiar, reconocer y evaluar los recursos del subsuelo, entre los que se encuentra la energía geotérmica.
1904 - Se produjo por 1ª vez energía eléctrica geotérmica en Larderello, Italia, en 1904. Desde ese
tiempo, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido mundialmente a cerca de 8.000
megawatios de los cuales EEUU genera 2.700 MW.
Esta primera planta de energía geotérmica se construyó en 1904, en el norte de Italia, donde
emanaba vapor a temperaturas entre 140 y 260 grados C. El gas se conducía a unas turbinas que a su vez accionaban los generadores. Esta central continua operando hasta la actualidad.
1940 - La tubería enterrada, o "sondas", es el avance técnico más recientes en tecnología geotérmica. La idea de enterrar la tubería en el suelo para recoger la energía de calor comenzó en la década de 1940.
1950 - En Estados Unidos se patentó por primera vez una bomba de calor geotérmica, y sistemas de este tipo se llevan utilizando de manera extensa en Norteamérica, Japón, Suiza, Alemania o Suecia desde hace más de tres décadas. Algunos expertos afirman que puede ser el sistema más eficiente, ecológico y económicamente viable para conseguir confort en la vivienda.
1975 - La energía geotérmica en España Por José SÁNCHEZ GUZMAN PAÑA cuenta con un contexto geológico propicio para la existencia de recursos geotérmicos. La prueba más palpable de ello, es la abundancia de fuentes termales a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, y las fuentes termales son las manifestaciones superficiales de los yacimientos geotérmicos existentes en el subsuelo1990 - A partir de la década de 1990, la energía renovable tomó importancia a la luz de las
implicaciones ambientales del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el crecimiento económico. También se generó en ese entonces una comprensión cada vez mayor de la contribución de la energía al cambio climático antropogénico. Entre las formas renovables de energía que pueden ser regeneradas, sin comprometer a las futuras generaciones, se encuentra este tipo de energía .
1993 - En 1993, la electricidad generada por energía geotérmica equivalía a la de siete plantas grandes, nucleares o de carbón. Internacionalmente, por lo menos 21 de los países del mundo generarán electricidad a partir de energía geotérmica, mientras más de 40 países usan los recursos geotérmicos para propósitos de calentamiento doméstico directo.1997 - El Servicio Nacional de Geología y Minería elaboró un catastro de zonas geotermales que
estableció la existencia de 115 fuentes potenciales; son « manifestaciones» que deben ser prospectadas para asegurar su efectividad. La apuesta nacional se vio favorecida por avances tecnológicos en esa misma década. Además, aunque las exploraciones son de alto costo, disminuyó el de la conversión de energía geotérmica a eléctrica.
1999 - En el año de 1999, en España existían cinco centrales generadoras de energía eléctrica, una
funciona con vapor, tres con turbogas y otra con energía geotérmica.
2000 - Según la ONU, la electricidad generada en el año 2000 por la geotermia rondaba los 44
terawatios/hora (la producción térmica fue de 35). La Autoridad Nacional para la Energía Geotérmica de Islandia estima que el recurso accesible útil en el mundo ronda los 12.000 TW/h, es decir, que el ser humano emplea una fracción mínima de las posibilidades de la energía geotérmica.
2002 - En enero del 2002 entró en vigencia la ley sobre concesiones geotérmicas. En ella se establece que la energía geotérmica es un bien del Estado pero que entrega en concesión a los privados para que éstos exploren y exploten.2007 - La gran mayoría de los recursos de alta entalpía en Europa continental se concentra en Italia,
Islandia y Turquía, además del potencial de algunas islas del Mediterráneo y del Atlántico. Dicho
potencial lleva consumiéndose desde 1904, y en 2007 ya existen en Europa 960 MW disponibles de
capacidad de producción eléctrica instalada a partir de recursos geotérmicos.
Los países líderes son Francia, Alemania, Hungría, Italia y Suecia, en la UE, e Islandia, Suiza y Turquía en el resto de Europa.
Actualidad:
La enérgia geotérmica ya ha dejado de ser algo exótico. En 2007, sólo la calefacción geotérmica
ha suministrado un total aproximado de 2,5 millones de toneladas de petróleo equivalente en la UE de los 27, y más de 1 millón en otros países europeos. Los países líderes son Francia, Alemania, Hungría, Italia y Suecia, en la UE, e Islandia, Suiza y Turquía en el resto de Europa. Al final de 2007, la capacidad térmica instalada (incluidas las bombas de calor de energía geotérmica superficial) ascendía a más de 9.800 MWth.
Al contrario que otros sectores de la energía renovable, el sector geotérmico ya ha superado los
objetivos del Libro Blanco de la UE planteados (que eran menos ambiciosos y no contaban con el enorme éxito de las bombas de calor geotérmicas y del potencial geotérmico en los nuevos Estados miembros).
Desarrollo en Europa en los próximos 15-20 años.
Tanto las bombas de calor geotérmicas (en toda Europa) como el uso directo para la calefacción
urbana y aplicaciones similares (en cuencas y estructuras de fosas tectónicas, ver mapa) sostendrán el crecimiento.
En lo que respecta a la electricidad, una gran parte dependerá de que se consiga que tanto los
EGS como los sistemas binarios a baja temperatura sean económicamente rentables. Si esto se consigue, el desarrollo puede ser enorme y las cifras de la declaración del Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC, por sus siglas en inglés), que prevén una capacidad instalada de 10GW en 2020 y de 30 GW en 2030, estarán al alcance.



Centrales de Energía Geotérmica

Las centrales de energía geotérmica se dividen en función de la temperatura con la que estemos trabajando. Existen ciertas zonas en nuestro planeta en las cuales el calor desprendido por la tierra es mucho mayor. Esto es debido a que la Tierra está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo. Sin embargo no están uniformemente distribuidas, la corteza puede tener un espesor que va desde los 5 km hasta los 35 km. En las zonas con menor corteza, el manto queda más cerca de la superficie y por lo tanto la temperatura es mayor, siendo estas, las que mayor interés tienen para la energía geotérmica. Hay otras causas por las cuales puede ser mayor la temperatura, como volcanes o límites de placas.Las centrales de energía geotérmica se dividen en función de la temperatura con la que estemos trabajando. Cuanto mayor es la temperatura de la zona, mayor abastecimiento puede darnos la energía geotérmica.· Centrales que trabajan a altas temperaturas: Rinden a una temperatura de entre 150-400 ºC. Pero necesitan otros requisitos. El primero de todos es que la fuente de calor no sea demasiado profunda, entre 3-12 km y a partir de los 15 km deja de ser interesante, además el suelo que separa la superficie de la fuente de calor debe ser un buen transmisor de calor, como por ejemplo un acuífero. El funcionamiento de una central geotérmica de alta temperatura, no deja de ser el mismo que el de una central térmica pero con un foco diferente de calor. Se realiza una perforación en la Tierra y se introducen dos tuberías conectadas, por una se inyecta agua que es calentada por la energía geotérmica hasta el punto de convertirla en vapor de agua de alta presión que sale disparada por la otra tubería, en la cual está situada una turbina que transforma la energía cinética del vapor de agua, en energía eléctrica.

energia-geotermica-esquema.jpgenege1.jpgenege2.png· Centrales que trabajan a medias y bajas temperaturas: El funcionamiento de estas, es básicamente el mismo que el de las anteriores con la salvedad de que trabajan a temperaturas más bajas (hasta unos 60 ºC). Esto tienes sus ventajas y sus inconvenientes, como es lógico a menor temperatura, menor rendimiento energético y menor grado de abastecimiento. Sin embargo esto nos da la posibilidad de saltarnos algunas restricciones en cuanto a la situación geográfica que eran insalvables en centrales de mayor temperatura. Con estas centrales solo conseguimos abastecer pequeñas centrales eléctricas e incluso si no llegamos a calentar el agua lo suficiente como para que se evapore podemos usar el agua caliente que nos llega en sistemas de calefacción y refrigeración domestica e industrial.
central.nesjavellir_02.jpg

· Centrales domésticas:
Estas centrales son en realidad muy básicas y su fin es el de abastecer de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración a una única vivienda, o un grupo reducido de viviendas, su principal ventaja es que puede ser ubicada prácticamente en cualquier lugar y prácticamente no tiene costes de mantenimiento. Es una gran alternativa a otras opciones como el gas natural, más caro, contaminante y no renovable. Su funcionamiento es bastante simple, se practica una perforación en el terreno, en la cual se introduce agua fría que es calentada por el calor de la tierra. El problema es que necesitamos una bomba para extraer esa agua, y por lo tanto una fuente energética alternativa, para que esta funcione.

refrigeracion.pnggeotermia-V.jpg

Ventajas de la energía geotérmica




La energía geotérmica destaca por presentar un aprovechamiento de la energía de una forma limpia, puesto que los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por los combustibles fósiles. De este modo, el uso de esta fuente de energía contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica (efecto invernadero) y al mantenimiento del medio ambiente.

A pesar de ser considerada un tipo de energía limpia, en el proceso de obtención del agua se desprenden algunos residuos de azufre, dióxido de carbono e hidróxido de azufre que son eliminados antes de llegar a la atmósfera.

En la siguiente gráfica podemos observar las emisiones de dióxido de carbono que produce una vivienda con diferentes tipos de energía.


emision_co2.jpg



Fuente: Calor Natural (Ruiz.J.2007)

La cantidad media de dióxido de carbono emitida por las centrales geotermoeléctricas en el mundo es de 55g/kWh, mientras que una central de gas natural emite 10 veces más.



comparacion_co2.jpg

Fuente: Source EIA 1998; Bloomfield and Moore 1999

Las instalaciones que emplean bombas de calor geotérmicas para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria sólo consumen energía eléctrica para el funcionamiento de los compresores eléctricos y de las bombas de circulación.
Además, al no contar con ventiladores presenta equipos silenciosos que no producen perturbaciones acústicas.

1. Es un tipo de energía que ofrece un flujo constante de producción a lo largo del año, porque no depende de variaciones estacionales como lluvias, caudales de ríos, viento, sol, como es el caso de la energía eólica o hidroeléctrica. Por esta razón, es una energía disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Depende de las características intrínsecas del subsuelo como el gradiente geotérmico, la permeabilidad de las rocas, etc.
2. La instalación geotérmica no requiere energía de reserva ya que su funcionamiento no depende de las inclemencias del tiempo.

3. El área de terreno necesario por las plantas geotérmicas para generar un megavatio de potencia es menos que el necesario para otro tipo de estaciones energéticas. Por otra parte, las centrales geotérmicas actuales son muy compactas, ocupan entre 0.5 y 3.5 ha/MW frente al 2.2 y 4.5 ha/MW de una central nuclear y el 8.5 ha/WH de una central de carbón.
4. Los recursos geotérmicos que existen en el mundo son mayores que las reservas y recursos existentes de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), por lo que el desarrollo de esta energía evitará la dependencia energética del exterior.

5. Es una energía renovable que se puede aplicar tanto en grandes edificios como en viviendas e inmuebles ya construidos. Además, podemos destacar su eficiencia energética ya que al combinar la bomba de calor (alta eficiencia) con las energías renovables (que no afectan a las reservas de materias primas), produce cinco veces más de la energía que consume.

A causa de la lentitud del mecanismo de difusión térmica, la Tierra está perdiendo hoy en su superficie el calor que produjo en el pasado. El calor de la Tierra es ilimitado y estará disponible en sus yacimientos para las futuras generaciones mientras se realice una explotación racional de los recursos geotérmicos. En comparación, los combustibles fósiles se van agotando a medida que se extraen.
6. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.

7. Las bombas de calor geotérmicas presentan una gran fiabilidad ya que tienen una esperanza de vida superior a las bombas de calor tradicionales (20 años).
8. La energía geotérmica, reconocida por la unión europea como una energía renovable, cuenta con subvenciones a la instalación que se realizan por medio de las comunidades autónomas. Además, es una energía económica ya que los costes de su explotación son bajos y los costes de su mantenimiento son generalmente muy reducidos puesto que su rendimiento energético elevado reduce el consumo de la energía de pago. De este modo, será una energía muy competitiva con la explotación de las energías fósiles cuyos precios irán creciendo debido al agotamiento de los recursos.
9. Esta energía está a disposición de todo el mundo, ya que los recursos geotérmicos no están localizados en lugares concretos sino que el calor del subsuelo está presente en todos los continentes a disposición de la humanidad.
10. Gracias a las tecnologías aplicadas en el desarrollo y en la eficacia de la energía geotérmica, la utilización de esta puede ofrecer oportunidades económicas para la formación e implantación de nuevas industrias.

Inconvenientes de Energía Geotérmica

Ya hemos nombrado muchas de las ventajas que esta fuente de energía nos ofrece, en cambio, también tiene ciertos aspectos negativos que hay que tener en cuenta.

Mientras que su emisión de CO2 es bastante inferior a la de otras fuentes de energía, la de ácido sulfhídrico es bastante superior, este gas tiene un característico olor a materia orgánica en descomposición que a partir de los 50 ppm (partes por millon) tiene un efecto narcotizante sobre las células receptoras del olfato y las personas afectadas ya no perciben el hedor. A partir de los 100 ppm puede producir incluso la muerte. De todas formas este gas no suele ser mortal, y ya que es mas denso que el aire solo es peligroso en lugares bajos como pozos.

En el proceso de obtención de agua se desprenden ciertos residuos como azufre, bióxido de carbono e hidróxido de azufre; que, aunque se intentan depurar antes de su emisión, hay posibilidad de contaminar las zonas circundantes teniendo especial vulnerabilidad los lagos y su biodiversidad.

Las centrales térmicas necesitan refrigeración. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar. El problema es que modificando la temperatura de ese lago la vida que depende de el también cambia, a veces de forma catastrófica para la biodiversidad y el medio ambiente. Para disminuir el impacto de cambio de temperaturas se utilizan torres de evaporación que disminuye parte de la temperatura, pero aumenta las sales de esa agua, modificando las propiedades físicas y químicas del agua.

imagen_contaminaciontermica.jpg

Pero el principal problema es que únicamente en ciertas zonas se puede obtener energía geotérmica de forma rentable, en las que hay un aumento considerable de temperatura a poca profundidad, en cuyo caso no hay que excavar demasiado. Si por el contrario la temperatura aumenta paulatinamente tenemos que profundizar más en la corteza, aumentando drásticamente los costes.

Localización

La energía geotérmica se obtiene principalmente en las zonas que tienen una gran actividad tectónica, en concreto en las zonas de subducción ( justo donde rozan las placas oceánicas de la corteza terrestre y una se monta encima de la otra ). En La Tierra encontramos abundantes regiones en las que se produce este fenómeno: áreas limitantes del Océano Pacífico ( la Cordillera de Los Andes, los Volcanes de América Central y México, la Cordillera Cascade de EE.UU y Canadá, la Cordillera Aleutian de Alaska, la Península de Kamchatka en Rusia, Japón, las Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda ).
Otra importante zona en la que encontramos gran cantidad de producción de energía geotérmica es la zona en la que las placas tectónicas se encuentran en fragmentación (Islandia los valles de África, la zona del Atlántico medio y las Provincias de Cordilleras y bases de EE.UU).
La última zona de importancia a destacar son los lugares conocidos como puntos “calientes”, que son puntos fijos en La Tierra que producen magma constantemente mientras forman volcanes y manantiales como en las Islas Hawaii.
Los países que actualmente están consumiendo más electricidad de las reservas geotérmicas son EE.UU, Canadá, Nueva Zelanda, Italia, México, Las Filipinas, Indonesia y Japón pero este tipo de energía debería emplearse también en los países productores como Sur y Centroamérica, África…
En el caso de un país como por ejemplo Islandia es la segunda fuente de energía y llega a calentar el 85% de los edificios.
En España todavía no existe ninguna central geotérmica a pesar de que por la zona de Almería se encuentran las condiciones idóneas para su construcción. En la isla de La Palma (Canarias) se está estudiando la posibilidad de crear una central que cubra parta de la energía que se consume en la isla, ya que actualmente el 95% de la energía que se genera es procedente de combustibles fósiles.
Entre las 25 o más naciones que cuentan con recursos geotérmicos aprovechables, algunas en las que también se ha trabajado al respecto son: Japón, Francia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Chile, México, Kenia, y la India.
Nueva Zelanda es quizá el país más experto del mundo en materia de centrales geotérmicas, debido a su topografía volcánica que hace idóneo el uso de este tipo de energía. Puso en funcionamiento la segunda central geotérmica del mundo (la primera se instaló en Italia).

Presento la central geotérmica Nesjavellir, que abastece a Reykjavik de agucaliente y de electricidad. Se encuentra en la zona volcánica de Hengill (Islandia)


Nesjavellir-geothermal-power-station.jpg

Mapa de la Energía geotérmica en Islandia
central_nesjavellir_06.jpg



A continuación presento una tabla que muestra la producción, la utilización, la capacidad geotérmica instalada y la electricidad geotérmica generada en distintos países:

Accidentes que puede producir la energía geotérmica:
Se pueden producir accidentes si se forma una placa de hielo, por ello el agua caliente que se obtiene se transporta por conductos subterráneos para prevenir la formación de dichos bloques. Este accidente ya ocurrió en las Cataratas Klamath (Oregón).
Otro posible accidente puede ser que se contaminen los ecosistemas locales, también es preocupante que puedan afectar a geiseres cercanos.
Durante la construcción en le etapa de perforación eran comunes las explosiones y voladuras.
Las erupciones hidrotermales son poco frecuentes pero se producen cuando la presión de vapor en los acuíferos aumenta y sale al exterior en forma de cráter.

En zonas con alta actividad tectónica, la re-inyección de fluidos en el terreno puede incrementar la frecuencia de terremotos en la zona.


Conclusiones


La energía geotermica es una de las fuentes energéticas mas limpias que existen debido a su baja producción de residuos tales como el dióxido de carbono, también es bastante independiente del mercado, muy localizada y las centrales geotermicas no son especialmente costosas, ya que tienen un diseño bastante simple; por lo que es una energía barata y muy poco contaminante. Pero la energía geotérmica tiene un principal problema, y es que no es una energía renovable, ya que las bolsas de calor subterráneas tardan miles de años en formarse debido a la baja conductividad del calor que tiene la roca madre que forma la corteza.? Además, las cámaras de calor suelen tener una vida media de uso de unos 15-20 años, debido a que el agua que hacen que pase por estas cámaras las enfría rápidamente, y volviéndose inservibles tras ese período de tiempo.




Por tanto, la energía geotérmica difícilmente será una fuente de energía que se pueda usar en el futuro como lo pueden ser la biomasa o la energía solar, pero como fuente de energía para pueblos y pequeñas ciudades de zonas volcánicas (como Islandia) es la fuente de energía idónea, ya que en estas zonas se puede usar para calefacción doméstica, desongelamiento de carreteras...


Bibliografía
Páginas:
http://7galaxias.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_geot%C3%A9rmica

http://erenovable.com/2007/02/19/ventajas-e-inconvenientes-de-la-energia-geotermica/

ttp://www.content4reprint.com/view/spanish-76585.htm

http://www.gstriatum.com/energiasolar/blog/2010/06/23/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-geotermica/

http://www.energiageotermica.es/

http://www.igme.es/internet/Geotermia/La%20energ%EDa%20geot%E9rmica.htm

http://www.natureduca.com/blog/?p=186

http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/geologia/islandia/geologia.islandia_nesjavellir.htm

http://www.eco2site.com

Libros:
Ciencias de la Tierra y Medioambientales (2º bachillerato), SM